FROOT: la expresión fiel de genuinidad de MARINA (and The Diamonds)

“Encontré lo que estaba buscando en mí. Encontré una vida que merece ser vivida por alguien más. Nunca pensé que podría ser feliz. Feliz.” A pesar de que “Happy” tiene una letra esperanzadora, la melodía te hace recordar todas las veces que la nostalgia, la angustia y la desesperanza te alcanzaron en el punto exacto antes de explotar en llanto. Me parece que, de todas sus rolas, esta te brinda una enorme sensación de vulnerabilidad y al mismo tiempo de abrazo. Y pues así de potente inicia FROOT de MARINA (en ese entonces Marina and The Diamonds). El pasado 13 de marzo cumplió siete años y al ser una joyaza, no me pude quedar con las ganas de comentar el álbum, reseñarlo, o lo que sea que sea este espacio.

Antes que nada, deben saber que le tengo devoción a Marina Diamandis, diosa mitad griega, mitad galesa y 10% japonesa (porque ahí fue concebida), que nos entregó este álbum en 2015 y que fue, para muchos, el pináculo de su carrera. Desde mi punto de vista, comenzaba, desde aquí, a explorar y experimentar con nuevos sonidos que representaran su genuinidad. Fue, a partir de este álbum, que las expectativas sobre composición de la cantautora se elevaron, ya que desató complejidad y, sobre todo, contenido. Mucho de lo que escuchamos aquí puede verse repercutido y de forma más madura (quizá) y experimental en su último álbum Ancient Dream In A Modern Land (ADIAML pa los fans).

Hay algo muy importante qué entender sobre FROOT antes de irnos de lleno. Se trata del primer álbum de estudio escrito y producido enteramente por ella. De alguna manera esto permitió ver una nueva faceta de la artista, pero no sólo eso, sino que nos brindó un sonido completamente genuino luego de su era Electra Heart (también luego hablamos de ese porque el concepto está muy interesante), que resaltó por su sonido electro pop; FROOT se sintió más orgánico y más cercano a la misma Marina, con una esencia más cargada hacia su persona.

Vamos a ponernos froot…ales

Ahora sí, vamos a meterle antes de que se me aburran. Ya sabemos que el inicio del álbum no es muy feliz, pero al mismo tiempo sí, de una manera más bonita y personal que la optimisísima que nos presentó hace unos años Pharrel Williams (luego hablamos de la que nos dejó Mitski).

Total que, seguido de esto nos encontraremos en una especie de montaña rusa, porque indemdiatamente después de que se den cuenta de que pueden ser felices de nuevo, o por primera vez en su vida, entra un beat ochentero (así es, Marina adelantándose a la tendencia), un bajo formidable y unas guitarras medio Funky de fondo en conjunto con la voz de Marina cantando Fruuu-uu-uuu-uuuut lalalalalala.

No les miento que la producción de esta canción les va dar mucha satisfacción de lo bien hecha que está. La canción es la que da nombre al álbum. Dato curioso así rapidote: se tenía planeado que el álbum se llamara Pamplemousse, pero pues no sucedió. [Volvemos]: La canción tiene unos cambios muy interesantes y en general, manifiesta la disposición de dar y recibir amor, o como otrxs muchos lo interpertan (incluyéndome), una canción de tono erótico con referencias creativas a la naturaleza. “He guardaaado todos mis veranos para ti, como la fruta”, canta Diamandis. Pero agárrense de vuelta porque vamos para abajo de nuevo.

La tercera canción se llama “Im a ruin” y describe el sentimiento de angustia que da dejar a alguien. Esta, debo admitir, no es de mis favoritas, y quizá es porque no me identifico; yo siempre soy a la que mandan alv. Pero si ustedes sí lo han hecho y no se han sentido comprendidos en ese aspecto, Marina viene a decirles que lxs entiende. “Tú todavía significas todo para mí, pero quiero ser libre” y aunque no hay vida justa, siempre hay que darle hacia adelante. Pero se sabe que todxs tenemos tropezones y que nos podemos arrepentir en noches de soledad, es por eso que agárrense, porque aquí viene Blue.

Así como “Happy” te hace querer llorar de la tristeza y no sabes por qué, pues “Blue” te hace bailar mientras Marina canta sobre cómo se arrepiente y extraña a su ex. La melodía de esta rola es una de mis favoritas del álbum, no sé cómo explicarlo pero es cautivadora pero a la vez te da un putazo con la letra. No sólo se trata de extrañar, saberse egoísta y demás por querer y pedir amor, sino que clama: “Dame todo, todo lo que tenga tu corazón, algo bueno y verdadero. Ya no me quiero sentir triste”. Recordemos que el color azul (blue), hace alusión a la tristeza.

Ahora, para seguirle a la tristeza, llega a sumársele el resentimiento. Así llega con todas sus fuerzas “Forget”, otra de mis favoritas (spoiler, casi todas son mis favoritas). Esta canción habla principalmente del olvido y el perdón. Sabemos que las heridas que no sanan y las acciones que podríamos tomar como fracasos nos pueden perseguir a veces, moldearnos, Marina dice que alv, que es mejor olvidar, porque aunque el diablo pretenda preocuparse por nosotrxs, no nos va llevar a ninguna parte. “Al final el camino es largo para hacerte fuerte. A veces es mejor aprender a olvidar”. Tal ves suene al “Un día a la vez” de Cassie Howard jajaja, pero lo dice más bonito.

Miren, de seguirle puedo seguirle, pero ya mejor les dejo una lista de las canciones que faltan y las describiré en tres palabras, pa no spoilearselas o sí, si no las han escuchado. Ninguna es un desperdicio, se los prometo:

• Gold: No creas que quiero lo que solía querer
  • Can’t Pin Me Down: Himno feminista (bueno no himno, pero es de sus rolas con ese enfoque)
  • Solitaire: rola pa lxs introvertidxs (es bellísima y hace analogías con minerales)
  • Better than That: para funar
  • Weeds: los recuerdos y sentimientos, aunque los cortemos, siguen creciendo como las güids
  • Savages: la humanidad es salvaje (esta es la rola “vivimos en una sociedad”)
  • Immortal: todos nos vamos a morir y lo único que va quedar son los recuerdos y el amor (de las más poderosas del álbum)

También quería abordar la estética del álbum y sobre todo de la giraaaa “The Neon Nature Tour”, pero no me quiero extender mucho, entonces nomás les dejo fotitos:

El tour (que nunca llegó a México por cierto):

El sonido, la crítica social y la identidad

El sonido de la artista micha griega no se puede definir del todo, no ha sido constante durante su carrera, sin embargo, los tópicos sobre los que canta son la consistencia que podemos encontrar en todos sus álbumes. “En mi opinión, la composición musical está muy conectada con el arte de la narración y eso es lo que considero mi trabajo”. El carácter narrativo de sus canciones puede palparse, sobre todo en sus trabajos iniciales y hasta la actualidad.

Aunque ha sido versátil en sus composiciones, se le ha encasillado en el género «pop alternativo» y es que, en efecto, Marina deseaba, desde el inicio de su carrera, crear «pop». En la conferencia/charla que dio en la Universidad de Oxford confesó sus intenciones musicales iniciales: “Yo no quería hacer música pop por el sonido, sino porque la veía como una herramienta muy ingeniosa que podría utilizar para transmitir ideas heterodoxas a una audiencia muy amplia”. Y así que tú digas muy amplia pues no, pero el público que se ha ganado es siempre consistente y definitivamente ha logrado transmitir ideas nuevas, desafiantes y expresarse poderosamente.

Algo que la ha marcado como artista han sido las críticas sociales que realiza en sus canciones, camufladas con melodías suaves o enérgicas y eléctricas en sus primeros trabajos, pero cuestionantes y delatoras siempre desde las letras. Su último álbum es, de todos, el que más contenido político tiene, pero sin duda, en cada uno podemos encontrar algún señalamiento y crítica de carácter social o abiertamente feminista. Y aquí hay algo muy importante por apuntar. En el génesis de su carrera, Marina utilizaba MySpace (R.I.P) como medio para compartir y difundir su música. La descripción de su espacio era «artista indie con ambición pop». Al respecto comenta:

“Estaba reconociendo que iba a trabajar en una industria sin convertirme en parte de la industria. Desde el principio tuve muy claro el hecho de que estaba siendo estratega al usar la música pop como un medio a través del cual expresar mis propias ideas, y eso implicaba muchos comentarios sociales

Yo ya estoy medio cascaja, pero dicen las lenguas jóvenes que Marina ha tenido gran popularidad en Tik Tok.  Las canciones que más se han popularizado de la artista son las de su primer álbum (quizá el verdaderamente alternativo de toda su carrera) The Family Jewels. Así como también de Electra Heart, su álbum más popular y de ADIAML. He notado que en general, FROOT es el álbum que no ha alcanzado una gran popularización, por lo tanto, aquí vine a traer un poco de justicia. #StreamFROOT, no se van a arrepentir. Merece ser escuchado y valorado. Si conoces a Marina de Tik Tok te invito a sumergirte en su extensa obra, llena de matices y encuentros con lo que es siempre difícil expresar.

Aprovecho el espacio para saludar a los diamonds/fans de Daniela Sarahí (y su alter ego Saniela Darahí)/ dodos. Gracias a ustedxs sobreviví en mis días de cuarentena más difíciles y en general de la vida desde que inicié mi camino como Diamond desde hace como 7 años, precisamente cuando FROOT salió a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *