Dinos por qué, muéstranos cómo
Mira de dónde vienes, mírate ahora
Syntek, Larregui y Nodal
Amateurs, te la pelan
Vamos, Juelita, ¡a por ellos!

[laik y comentario en la publicación de fb si entendiste la referencia]

Yo aún era un pequeño pollillo cuando asistí a un concierto de Julieta Venegas por primera y –quién sabe luego, pero por el momento –última vez. Para ese entonces su popularidad era inmensa y no había quién no supiera sobre ella ni nadie que no la haya escuchado; yo a mi corta edad me declaraba fan. En la primaria me esguincé el tobillo y no asistí a la escuela por dos semanas. No tenía internet, ni tele, pero sí un radio-alarma. Todos los días a eso de las 11 de la mañana siempre ponían “Eres para mí”; cada día me preparaba con lápiz y papel para anotar la letra de la canción y aprendérmela. Así de fan era pues.

La cantautora tijuanense se ha destacado por su gran habilidad a la hora de componer. Se muestra dinámica, ingeniosa, creativa y divertida. Su estilo fue tomando rumbo y madurez a lo largo de su carrera, sin dejar nunca su sello característico: innovó, exploró y reinventó su sonido. Según Billboard, Venegas tiene una de las trayectorias musicales más sólidas desde el inicio de su carrera solista. Dentro de la industria se le conoce como una «leyenda» de la música en español. Básicamente, Julieta rompió estereotipos y abrió un camino entre la música alternativa en español y el pop.

No hace falta decir que su música ha inspirado a otras artistas y músicos a lo largo y ancho de Latinoamérica, entre ellos podemos destacar a Natalia Lafourcade, Francisca Valenzuela, Juan Son, Ximena Sariñana, Miguel Bosé (yaséquenoeslatinoperocantaenespañolpues), entre muchxs otrxs. Actualmente cuenta con un total de 8 álbumes de estudio. El segundo, Bueninvento (2000), fue integrado en el top 10 de los mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos por Rollingstone. Ocupó el puesto #3. De que siempre fue tremenda, siempre lo fue. Su camino se ha nutrido y con ello, también su música sus letras y sus tópicos.

Tal vez por ahí del 2020 recuerden que Julieta dio de qué hablar cuando dio a conocer que hacía reseñas de libros en Goodreads desde el 2009, lo que nos expuso que además de ser una ávida lectora, también es una muy crítica. Por si fuera poco, en su página web cuenta con un blog en el que periódicamente sube contenidos escritos por ella. Lxs invito a darle una checadita, de verdad que no se arrepienten. Aquí un fragmento de su sección «Autoficción»:

“Toda canción tiene algo de autoficción. Es una teoría que vengo probando. Hablo sobre mi cuando me escribo, y tú hablas sobre mí, cuando te leo. Canto una canción, como si fuera mía, aunque haya sido escrita por alguien más. Estamos describiéndonos. Ah, es eso lo que estamos haciendo, mientras leemos, encontramos estímulos que nos acerquen a entender, o a encaminarnos a comprender lo que somos. Lo mismo que cantar canciones, moviéndonos en ese terreno transparente y tembloroso que son las emociones, si estoy triste, hazme llorar, si estoy feliz, cuéntamelo.”

Aquí: el tiempo pasado, tú, yo y Julieta Venegas

Se estarán preguntando, cómo está eso de que rompió estereotipos hacia la música latina. Por allá del año 1997 lazó su primer disco como solista: Aquí. Yo sé que toda la munda conoce los éxitos poperos de Julieta, pero sólo pudieron florecer y dar el brinco a partir de un sólido inicio, que es este álbum. Debo admitir que el principio de las cosas siempre me causa una fascinación curiosa [inserte meme de un furby mirando la luz de una vela]. El inicio de aquí no es la excepción. “Oportunidad” comienza con un piano, luego nos deja caer un beat bajo seguido de un acompañamiento con acordeón. Fascinante. A partir de ahí, unx se percata de que la julieta popera está muy lejos pero también muy cerca.

Su lírica también es sólida desde el inicio. Entre historias, sentimientos y una voz que puede infundir paz, dulzura, mesura y calma, guarda a su vez una fuerza visceral que resuena y retumba no sólo en los oídos. No creo ser la única a la que, sin entender nada de la vida aún, las letras de Julieta terminaban por metérseme a los ojos. Siempre me sentí conmovida. Y el inicio, permítanme redundar, es precisamente eso, nomás el inicio de un viaje que agárrense porque se pone mejor. El álbum cuenta con un total de doce canciones.

La segunda, “Antes” en conjunto con “De mis pasos” es, quizá, la parte más disfrutable del álbum. La energía que transmite es poderosa, seguimos escuchando el acordeón pero cambia, el sonido se convierte en más que acompañamiento, es un elemento que va forjando la identidad musical de la cantautora. La melodía parece diluirse entre una y otra, si no se presta mucha atención, podrías pensar que se trata de una misma canción que pasa a una segunda fase por la mitad. Más adelante nos podremos encontrar con baladas que bien pueden transmitirnos dolor, tristeza y angustia con una voz de Julieta que clama su lugar, que lucha por ser escuchada de entre la parte instrumental, aunque en muchas otras ocasiones parece fundirse en ella.

Aunque podría, no quiero extenderme más, no quiero despojarles del placer que es escuchar este álbum, en cual es una mezcla alternativa que dio un giro a la música mexicana y de Latinoamérica. Si hasta aquí no he logrado que sientan siquiera poquita curiosidad por escuchar Aquí, fracasé como divulgadora de la palabra y sonido de Julieta. Por el momento me despido, próximamente traeré algún texto reseñando sus demás álbumes, hay muchísimo que se puede abordar. Si llegaste hasta aquí voy a llorar de felicidad.

Julieta y su hermana gemela, Yvonne.