Moxie

Hola, estamos de vuelta con las reviews de películas y el #YaNoVeoPelículas, que es muy cierto porque llevo meses viendo únicamente Orgullo Prejuicio, pero otro día hablaremos de eso. En fin, esta semana1 Netflix estrenó en su plataforma Moxie, de la directora Amy Poehler; desde que vi el trailer me emocionó muchísimo, pues refleja una mini revolución feminista en los pasillos de una preparatoria. Por fin llegó el tan ansiado día y puedo decirles que estoy bastante complacida.

Entonces, la película va de que Vivian, la protagonista, va a la preparatoria donde nadie se cuestiona la misoginia que se vive, o eso parece; las estudiantes son rankeadas en una lista según «el mejor trasero», «la más cogible», «los mejores pechos», etc.; los profesores tienen nulo interés en estas problemáticas, el capital de americano es un imbécil, en fin, una lista interminable de actitudes machistas.

Sin embargo, y como en cualquier trama, algo sucede: aparece la «chica nueva» que, a diferencia de las demás, decide no ser indiferente, enfrentarse a sus acosadores, denunciar lo que vive. Gracias al universo por Lucy Hernández. Como era de esperarse, los muchachos no están muy de acuerdo con que alguien se les pare de frente y la acosan colectivamente; de nuevo, nadie hace nada.

La cosa va escalando hasta que, inspirada por Lucy y su madre, que fue muy activa en el feminismo en su juventud, Vivian decide hacer algo, recrea algunos Zines de su mamá y los lleva a la escuela, así nace Moxie. Esta revista ayudará a que las chavas de la escuela se unan en contra del machismo que viven, les da la fuerza para señalar a sus agresores, al doble estándar, a las injusticias que sufren por ser mujeres.

A lo largo de la película se plantean diversas realidades, o por lo menos lo intenta, así que tenemos una chica trans a la que no le es respetada su identidad, una mujer en silla de ruedas para la que la inclusión no existe, varias mujeres afrodescendientes y/o migrantes; y claro muchas mujeres blancas, pero en primer plano y con gran fuerza vemos discursos de otras realidades menos representadas.

Entonces, recapitulando, Moxie (2021) es una película bastante ligera, donde vemos representadas diversas situaciones reales que las mujeres vivimos, no sólo en la escuela; tiene una amplia diversidad en temas y nos queda claro que es pro interseccionalidad, que en lo personal celebro; uno de los errores de la película es que, como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, y es que vemos tantas realidades, tantos problemas que era imposible que se les diera solución a todos; por ejemplo, la morra en silla de ruedas nunca la vemos con el problema resuelto; también se habla de una violación, pero muy por encima. Le falta tiempo a esta película ya bastante larga.

Otro desacierto es que a Vivian, la protagonista, me le ponen una historia de amor, y no digo que el amor adolescente no sea interesante o importante, pero la película ya tiene muchas cosas pasando, tampoco era necesario tener una parejita, que además hace hincapié en esta fantasía llamada «Aliado», porque supongo que es lo que toda feminista quiere ¿no?, lejos del príncipe azul buscamos al Aliado que marche detrás nuestro. O sea, chance yo sí, pero no me parece prioridad en la agenda feminista; hasta en el póster sale este hombre.

Entonces lo único que podría discutir de la película es que queda corta para todas las cosas que quiere mostrar, peeeero es una gran avance, porque también funciona como «aquí hay un montón de problemas» agarren uno. Ojalá otras producciones puedan retomar alguna de las cosas presentadas en Moxie y desarrollarlas a profundidad. Sobre todo con esta manera de transmitir, porque he de decir que esta película te hace sentir, enojada, inquieta, inspirada, esperanzada; te hace sentir menos sola en esta lucha e ilusionada porque las que vienen, las que ya están, tampoco quieren bajar la cabeza.

Y miren, claro que está funcionando la película, no saben la cantidad de reseñas de hombres enojados he visto en internet, porque el feminismo incomoda, nuestra existencia les incomoda. Este film nos recalca que la indiferencia es fácil, que es más sencillo aguantarte, disculpar a los hombres porque son hombres, boys will be boys, que encontrar tu voz es atemorizante pero vale la pena.

También nos muestra que tal vez no será mañana la caída del patriarcado, que no siempre vamos a ganar, que ellos nos llevan mucha ventaja en este sistema tan podrido; pero no hay más que seguir luchando, a un lado de mujeres increíbles, valientes, fuertes empáticas. Moxie está para recordarnos que esto, el feminismo, es hasta que la dignidad se haga costumbre.

Alice G.

1.Entrada publicada originalmente el 5 de marzo de 2021

Deja una respuesta