Nayeli Jáquez Nava: Fantasía, realidad y teatro

Hace algunos años creamos este espacio para hablar de nuestros temas de interés y visibilizar a nuestras escritoras favoritas. Conforme ha pasado el tiempo este espacio “por, para y sobre mujeres”, se ha expandido a otras áreas para seguir difundiendo el trabajo y las inquietudes de quienes también están haciendo lo suyo en lo que les apasiona.

En esta nueva etapa, dentro del mundo digital, elegimos hacer una serie de entrevistas donde nos acercamos a mujeres que se especializan en el arte, ciencia, tecnología, educación, deporte y otras disciplinas.

Nayeli Jáquez Nava es directora de teatro, actualmente dirige la compañía Parvada teatro, tiene experiencia impartiendo talleres de teatro, es maestra, o maeta, de artes y nuestra amiga personal. Esta entrevista es muy especial para nosotras porque la admiramos por su trabajo, compromiso y teníamos tiempo queriendo colaborar con ella.

Las Sin Sostén (LSS): Si la realidad fuera una serie ¿cómo describirías al personaje que interpretas?  

Nayeli Jáquez Nava (NJN): Impertinente, valiente, soñadora, creativa, comelona. Simple, porque me gusta mucho disfrutar las pequeñas cosas, como los bichitos. Me gustan mucho las moscas, me molestan, pero me puedo entretener mucho viéndolas. Lo mismo con los colores del cielo de la mañana. Intentó romantizar todo. Por ese lado, creo que soy bastante soñadora, pero trato de equilibrarlo, de tener los pies en la tierra y ver cómo puedo dominar mi fantasía mi realidad y mi trabajo.

LSS: ¿Cómo se dio tu incursión en el teatro?

NJN: Yo siempre supe que iba a ser actriz. Antes estudiaba música, disfrutaba mucho crear y tocar, cuando llegaban los recitales yo los veía como mi momento de brillar. Yo estaba vestida de negro y siempre hasta atrás, pero sentía que el escenario era mi lugar, mi sitio. Cuando estaba en la prepa, a los 15, entré a un diplomado de artes organizado por la UAZ, fue como mi cáliz para entrar a la licenciatura. Entré y ahí conocí muchas cosas, que ahora creo, no supe aprovechar, porque no tenía la madurez suficiente.

Después, entré a un curso de teatro impartido por Los cosmicómicos en la Casa Municipal de cultura y de ahí formé un grupito con mis compas que se llamaba Azul bajito y fue maravilloso. Éramos compas súper creativos, todas nuestras ideas estaban en el escenario. A finales de 2011 empecé a trabajar con los cosmicómicos y al año siguiente entré a la licenciatura, pero ya tenía algo de experiencia por mis proyectos anteriores.

LSS: ¿Cuáles son los retos más grandes a los que te has enfrentado desde que iniciaste?

NJN: Yo creo que uno de los retos más grandes a los que me enfrenté fue aceptar que mi educación actoral fue muy violenta, porque en general la educación actoral es violenta. Cuando acepté eso, me di cuenta de que no estaba disfrutando actuar, que mi sueño estaba siendo una pesadilla. Fue muy difícil para mí y me alejé [del teatro]. Fueron años en los que yo no quería hacer nada. No me sentía cómoda actuando, porque no me gustaban los abusos que recibía.

Fue un shock dejar de actuar y decir “ya no quiero nada de teatro”. Pero dije: okay, no me gusta la forma de creación que me han enseñado en la mayoría de los talleres en los que he estado, en los que había unas jerarquías muy marcadas, en las que sentía que se apoderaban de mí en los proyectos, de mi vida y de todo. Entonces, sentí mucho poder y dije “me voy a inventar nuevas formas de creación”. Creo que esa fue micrisis personal más fuerte, porque ha sido muy decisivo para mi carrera el saber qué no quería hacer, para inventar nuevas maneras de crear, nuevas formas de comunicarme, de transmitir mensajes sobre los procesos creativos.

Ahora estoy muy feliz, porque estoy en dos proyectos que no sabía cuánto necesitaba en los que me siento muy cobijada y abrazada, uno es Círculo de mujeres creadoras de teatro, en el que hablamos de nuestra creación, de lo que nos duele como mujeres. El otro es la plataforma de Medeas: mujeres escritoras de teatro, que también ha sido de vernos, de hablaros de nuestros métodos de creación, alejados de todo eso que no nos gusta. De nombrarnos desde lo que somos y de seguir encontrando y trabajando estos espacios

LSS: ¿Qué o quién te impulsa a seguir tus propias metas?

NJN: Mis sobrinos, definitivamente Amelie y Patricio. Yo, y mis estudiantes, los que me hacen maeta de ates. Obviamente mi familia. El equipo que tengo, que es maravilloso y que sin ellas no podría hacer nada.

LSS: ¿Por qué crees que es importante que otras mujeres conozcan historias como la tuya? 

A mí me habría gustado que alguien a los 16 me dijera “no es normal querer morirse”. No estoy segura cuál es mi historia, pero creo que soy muy gentil y muy generosa con lo que sé y con lo que siento, siempre ha sido algo que me gusta y algo que puedo reconocer. También creo que estoy en un momento de mi vida en el que tengo claro qué quiero hacer y quién quiero ser. Creo que nunca había tenido seguridad y creo que todas debemos creer en alguien, debemos de apoyarnos en alguien y tenemos que hacer lo posible por cumplir los sueños, por crear espacios. Creo que no tenemos porque quedarnos con las ganas de hacer las cosas y es que, justo ayer, me dijeron eso “tú nunca te quedas con la espinita de hacer algo”.

No siempre puedo, ni sé, cuándo parar y siempre digo “okay, no me lo puedes dar, me lo invento”. También sé desde qué privilegio digo eso. Creo que muchas de las cosas que tengo son cosas que nadie me ha regalado y son cosas que yo he hecho y creo que todas tenemos que saber que siempre hay mujeres que nos abrazan, nos cobijan, impulsan y que quizá están pasando por lo mismo que nosotras. Entonces eso, compartir siempre y no tener miedo a decir lo que sentimos y lo que pensamos ni a hablar fuerte. Hay que hablar fuerte siempre.

LSS: ¿Qué le dirías a la pequeña tú sobre el camino que has recorrido?

NJN: Le diría que no tenga miedo. Bueno, nunca lo tuvo. No vas a salir en las novelas, pero vas a disfrutar lo que tienes. Te va a costar mucho, pero va a valer la pena. Cuida a tus amigas, van a hacer cosas chidas y grandes. Cambiaron un poco las cosas, cambiaron un poco los planes, pero todo va a ser disfrutable. Te prometo que no te estoy defraudando.

LSS: ¿Qué recomendarías a quien se quiere dedicar al teatro o planea tomarlo como pasatiempo?

Que lo hagan, que no tengan miedo. Que se cuiden mucho, que se permitan hacer cosas nuevas, porque creo que de eso va el teatro: de crear otras vidas, de crear otros mundos, de jugar y sentir con el cuerpo. Que se permitan guiar, que vayan a mi taller y que no den a cambio su dignidad y su bienestar por permanecer. No vale la pena sacrificar tiempo, amor, por nada. Si no nos gusta dónde estamos podemos cambiar, pero realmente creo que lo mejor es disfrutar del viaje y dejarse ir, porque el teatro es maravilloso.

Ronda de preguntas rápidas

Conozcamos más sobre Nayeli Jáquez, a través de sus respuestas:

  • ¿Color que te recuerda tu nombre? Rosa pastel.
  • ¿Quién es tu persona favorita? Mi mamá.
  • ¿Cuál es tu sueño más loco? Dirigir una pasarela de Channel.

¿Dónde seguir a Nayeli Jáquez?

Si te interesa saber más sobre Nayeli Jáquez y sus competencias, puedes checar su Instagram.

Échale un vistazo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *