Hace algunos años creamos este espacio para hablar de nuestros temas de interés y visibilizar a nuestras escritoras favoritas. Conforme ha pasado el tiempo este espacio “por, para y sobre mujeres”, se ha expandido a otras áreas para seguir difundiendo el trabajo y las inquietudes de quienes también están haciendo lo suyo en lo que les apasiona.
Dentro del mundo digital, elegimos hacer una serie de entrevistas donde nos acercamos a mujeres que se especializan en el arte, ciencia, tecnología, educación, deporte y otras disciplinas.
Abigail Carranza es fotógrafa por pasión y profesión. Trabaja en los equipos de redacción y medios audiovisuales de la revista Líder Empresarial, así como en proyectos personales. Ha impartido talleres para jóvenes que gustan de la Fotografía y está dispuesta a compartir sus conocimientos siempre que le es posible. A través de la charla que tuvimos conocimos de dónde surge su inspiración y hacia dónde se dirige su carrera.
Las Sin Sostén (LSS): Si esto fuera una serie, ¿cómo describirías al personaje que interpretas?
Abigail Carranza (AC): Si la vida fuera una serie, que a lo mejor sí lo es, pero no sabemos, creo que mi personaje sería una persona muy, muy, callada porque soy introvertida. También sería observadora, porque siempre ando viendo de forma sigilosa, anotando, tomando fotografías y comunicando mi alrededor por medio de textos. En algún momento alguien me dijo que las personas calladas e introvertidas a menudo son las más peligrosas, porque al estar solas otros ignoran que están ahí. Mi personaje sería así, alguien realmente observativa que se entera de todo aunque parece que no hace nada.
LSS: En los detalles es donde se esconden las verdades, alguien que observa “le sabe”. Cuéntanos, ¿cómo iniciaste en la Fotografía?
AC: Ha estado presente durante toda mi vida pues la recuerdo desde mi infancia. Cuando yo era pequeña mi papá estaba en Estados Unidos y mi mamá le mandaba fotografías. Antes no había celular o WhatsApp, tampoco había videollamadas, así que él nos conocía por ese medio. Mi mamá siempre andaba con una cámara en los cumpleaños… y en los no-cumpleaños también. Conforme fui creciendo me fueron dejando a mí esa labor, como una necesidad de conocernos entre nosotros y mi papá. Empecé desde que era pequeña, ya después fui desarrollando el gusto, usando cámaras de los celulares, al principio las tomas salían desenfocadas, después fueron mejorando.
LSS: ¿Cuál es el trabajo que realizas para pulir tus fotografías? ¿Cuáles son los géneros que más te interesan?
AC: Realmente hago todo tipo de fotos, no tengo un género específico al cual me dedico, pero sí siento que mi favorito es el documental periodismo. Las fotos de ese género no requieren pulirse tanto, se debe evitar quitar elementos o cambiar cosas que puedan alterar “la pureza del momento específico”. Las fotografías que quieren más trabajo son las conceptuales y las de productos comerciales. Yo, por ejemplo, trabajo más profundo el género documental.
LSS: Cuando haces fotografía documental, ¿qué te gusta documentar?
AC: El movimento feminista, sobre todo en mi municipio [San Felipe, Guanajuato]. Aquí no hay como un movimiento formado por décadas, como en otros estados o municipios, aquí apenas va surgiendo y tengo la suerte de estar aquí para documentarlo. Apenas en 2021 fue la primera Marcha Feminista del 8M y desde entonces pienso que es importante crear un acervo histórico para que quede marca, porque va a continuar. Todo empezó después de un caso de feminicidio, esa fue la gota que derramó el vaso, así que entre nosotras nos organizamos para exigir justicia, porque los presidentes siempre decían que en este pueblo no pasaba nada.
Fuimos a la presidencia junto con la familia de la víctima y como las autoridades se enteraron pusieron una valla enfrente del edificio porque “no fuéramos a destruir algo”. Era una manifestación en la que buscábamos comunicación y expresión, pero ellos nos recibieron con una barrera de poder. ¿Cómo le pones a la familia de una víctima una barrera en la presidencia, donde pueden acudir a denunciar?
LSS: Desde que elegiste dedicarte a la Fotografía, ¿cuáles han sido tus retos?
AC: Las inseguridades, porque hay personas que sí te dicen que no es tan bueno el trabajo o lo sientes allá afuera. Me ha tocado identificar que sí hay trabajos diferentes, cada quien tiene su trayectoria y las cosas suceden a su tiempo. A veces me veo realizando fotos comerciales, como sesiones o cubriendo eventos, y retrocedo en el tiempo para preguntarme: “¿Cuándo empecé a cobrar?”. Inicié mi carrera con una cámara regalada y haciendo fotos a mis amigas. A veces siento que tienes que ser muy chingona para poder comunicar lo que quieres expresar; sabemos que en las artes visuales hay un comunicador y alguien que lo interpreta, así que no siempre se interpreta el mensaje que una quiere.
Lo último me pasó justamente el 8 de marzo de 2021, fui a la marcha a tomar fotografías y documenté las reacciones de los hombres que nos estaban viendo mientras nos manifestábamos. ¿Por qué documenté a los hombres? Porque eran los que sólo estaban viendo, porque la mayoría de las mujeres estábamos en la marcha. Cuando subí las fotografías a mis redes comenté que mi objetivo sólo era documentar, no atacarlos… En fin, ellos se sintieron muy ofendidos por los comentarios. A veces es difícil que la gente comprenda que hay fotografías más allá de lo estético, o sea, algunos piensan que las fotógrafas y fotógrafos nos dedicamos nada más a tomar fotos bonitas de las parroquias, de atardeceres o animales, pero realmente hacemos muchísimo más que eso.
LSS: En las artes hay más que el valor estético, pues también hay valor social. ¿Qué te impulsa a seguir con tu carrera?
AC: Eso de seguir demostrándome, antes que a otra persona, que realmente se pueden hacer cosas y cumplir objetivos. No se trata de ponernos muchas metas y cumplirlas en el instante, se puede empezar a cambiar todo aunque sea en chiquito, desde tu casa o desde la cámara que tengas, no importa que sea desde tu teléfono. A veces queremos que los cambios sucedan mágicamente y que los sueños se cumplan de repente, pero eso no es así. Desde niña me he planteado cosas muy grandes, como todas, pero ahorita que echo un vistazo hacia atrás pienso en todas las cosas chiquitas que he alcanzado y las que todavía me faltan.
LSS: Cuando se suman las pequeñas cosas ves un resultado más grande. ¿Al estudiar Comunicación aprendiste herramientas útiles para la Fotografía?
AC: Al principio me iba a meter a una carrera solamente de Fotografía, pero era muy cara. También me llamaba la atención la escritura, el periodismo y demás, así que elegí Comunicación porque tiene de todo. En la carrera aprendí cosas, pero yo sentí que fueron muy básicas. Ya había tenido cursos de Fotografía antes y nos enseñaban casi lo mismo que en la universidad.
LSS: ¿Cuáles son las fotógrafas que te inspiran?
AC: Graciela Iturbide es una referente mexicana y, aunque pase el tiempo, sigo preguntándome cómo logró sus fotografías. Siento que es importante que más personas conozcan el trabajo de otras mujeres, hay muchas chicas que pasan por la misma situación que yo pasé, en la que no conocía tantas fotógrafas, afortunadamente ahora hay más compañeras. Si yo desde pequeña hubiera conocido la historia de una fotógrafa hubiera sido muy diferente.
Por años los señores reporteros y escritores contaron nuestra historia, ahora nos toca contarla desde nuestra perspectiva, sólo así podremos seguir inspirando a niñas y que sepan que entre nosotras tienen un lugar a dónde acudir si tienen un sueño. Las niñas ahora se podrán acercar a nosotras para pedirnos consejos y opiniones. Siento que es muy importante que difundamos nuestras historias porque si esperamos a que ellos lo hagan jamás va a suceder.
LSS: ¿Qué consejos les darías a las futuras fotógrafas
AC: Existen muchos medios por los que una puede aprender. Antes no había tantas posibilidades, pero ahora en internet encuentras videos, herramientas y hasta cursos digitales, hay un chorro de recursos que se pueden tomar en línea. Creo que el aprendizaje es la base de todo. Si su sueño es ser fotógrafa periodista en México, yo les diría que lo busquen, porque hay muchas personas que dicen que no hay trabajo, que es muy peligroso y es cierto, pero hay que seguir intentando comunicar lo que hay a nuestro alrededor. El trabajo es más bonito cuando haces las cosas con pasión, más que por dinero, aunque el dinero es necesario para vivir, pero debe haber un equilibrio.
Ronda de preguntas rápidas
Conozcamos más sobre Abigail Carranza, a través de sus respuestas:
- ¿Cuál es tu película favorita? Mulán, porque me recuerda mucho a mi hermana menor, la veíamos y cantábamos juntas.
- ¿Cuáles son los tres dulces con los que te sientes identificada? Chocolate, me gusta mucho, decir «chocolate» me hace pensar en mí. Mazapán, porque soy muy fragilita. Bombón, porque lo relaciono con sentimientos y soy muy sentimental.
- ¿Cuál color te recuerda a tu nombre? Tornasol, porque tengo todos esos colores, tengo muchos sentimientos, predomina la nostalgia y tal, pero tengo un poquito de todo.
- ¿Quién es tu persona favorita? Mi mamá es mi persona favorita, es muy fuerte y siempre ha sido mi base, es mi referente en la foto y en todo.
- ¿Cuál es tu sueño más loco? Irme a vivir a Madrid. Algo me llama, quisiera vivir allá, aunque no me dedique a lo que hago, así me dedique a vender chicles, pero irme a vivir allá.
- Dinos tu top tres de mujeres que te inspiren: Las chicas del podcast de Se regalan dudas, me encantan y tienen una voz muy inspiradora. También una exprofesora, socióloga, que estudió Comunicación y está muy presente en varias investigaciones, Patricia Martínez. Maestra, si ve esto, la amo mucho. En general, cada mujer que hay en mi vida me inspira a su manera, mis amigas, mis colegas, familiares. Siento que cada una aporta algo importante en mi vida.
¿Dónde seguir a Abigail Carranza?
Si te interesa saber más sobre Abigail y sus proyectos, puedes checar sus redes sociales: