La polaca Iga Swiatek, a 48 horas de asumir el número uno en el ranking de la WTA, este sábado hizo lo que pocas: el Sunshine Double. Hacer un Sunshine Double significa ganar los dos torneos máster 1000 «bajo el sol», el Indian Wells, que se disputa en California, y el Miami Open.
Sólo tres mujeres lo habían logrado antes: Steffi Graf (1994 y 1996), Kim Clijsters (2005) y Victoria Azarenka (2016). Swiatek es además la más joven en lograrlo.
Iga está teniendo el año de su carrera y es que la jugadora de tan sólo 20 años entrará al lugar de honor del ranking de la WTA, la primera polaca en hacerlo, tras el retiro de Barty; lleva una racha de 17-0 juegos ganados, sin soltar los últimos 20 sets, y contando; es la primera tenista, sin distinción de sexo, en ganar los tres primeros máster 1000 de manera consecutiva. Esto apenas con su cuarto título en esta categoría.
Vence a Osaka
Este sábado, bajo el sol de la Florida, se enfrentaron Iga Swiatek (2) y Naomi Osaka, ex 1 del mundo. La polaca se lo llevó 6-4 y 6-1 en un partido rápido, terminando el torneo sin perder un solo set. Las jugadoras se habían cruzado una sola vez, en 2019, con saldo positivo para Osaka.
Se preveía un juego bastante cerrado y así empezó, tan sólo el primer game, servido por la japonesa, se fueron 7 veces a deuce, aunque Osaka pudo salvar este primero. El primer set fue definitivamente el más cerrado, aunque Naomi tuvo muchos problemas para defender su saque aún con varios aces en su cuenta. Iga, con fallas en su primer saque, mantuvo la presión durante el primer set y pudo finalmente quebrar y llevárselo.
En el segundo set la japonesa estuvo más errática, con dobles faltas y bastantes errores no forzados, que le dieron la oportunidad a Swiatek para imponer su juego y tomar la delantera. Iga quebró todos los saques de la ganadora de 4 Grand Slams, lo que la llevó a alzar el trofeo del Miami Open y meterse a la historia del tenis como la más joven en hacer el Double Sunshine.