Pussy Riot: un grito de libertad que se canta y cruza fronteras

No recuerdo la primera vez que escuché sobre las Pussy Riot, pero de la segunda no me he podido escapar. Definir no es algo que se me dé muy bien, pero son, sin duda, uno de los movimientos punk, anarquistas y feministas que han logrado resonar en todo el mundo. ¿Cómo lo han logrado? Porque saben que “el silencio no puede ser efectivo ni útil” al momento de dar a conocer las brutalidades de la violencia que se ejerce día a día, proveniente de las autoridades, del machismo, la transfobia, el racismo y un largo y doloroso etcétera.

Aunque su activismo se enfoca principalmente en Rusia, contra el gobierno de Vladimir Putin, su voz ha llegado a diversas partes del mundo. La popularidad que ganaron en 2012 luego de su icónica protesta en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y ser arrestadas e incluso encarceladas, sigue vigente y para el día de hoy siguen siendo inspiración para muchas.

La búsqueda por la libertad de expresión es una de las principales luchas que llevan a cabo. La música ha sido uno de los vehículos mediante los cuales también protestan y comparten ideas. Sus letras están llenas de crítica, sátira y, por supuesto una gran carga política. Además de temas feministas, sus canciones se enfocan a la brutalidad de los cuerpos policiacos para reprimir protestas y cualquier tipo de expresión, así como a la corrupción y, nuevamente, un largo y doloroso etcétera.

“Es importante contarle al mundo sobre problemas reales: la tortura, la corrupción, los asesinatos políticos y la represión. Es muy importante tener libertad de expresión. Puede salvar vidas”.

Olga Borisova en entrevista para Expose.

El grito de libertad al ritmo de Pussy Riot

“Esperamos que no les guste esta canción, ya que está dedicada a cosas realmente repugnantes” indican en la descripción de la canción “Bad Apples”. La música de las Pussy Riots, principalmente llevada a cabo por Nydya Tolokonnikova, sigue en pie con creaciones que combinan el género punk, rock, rap e incluso electro pop. Cabe recordar que Bjork les brindó apoyo y difusión durante el 2012, luego de su protesta más famosa.

A partir de entonces, y tras dos años en la cárcel, Nadya continúa colaborando con artistas, algunos de los más destacados del último año son: Dorian Electra, Marina Diamandis, Tom Morello, Parcas, Dilom, Muerejoven y muchxs otrxs. El carácter y tono antisistema prevalece en cada una de las composiciones, así como en el acompañamiento visual. Pero llevan sobre todo, el abanderamiento de la búsqueda por la libertad.

“La libertad no existe si no luchas por ella todos los días. Y podemos verlo claramente ahora. Las personas necesitan recordar su historia, y si alguien ha logrado la libertad para ellxs, no es para siempre”

Olga Borisova

En este sentido, la variedad musical que podemos encontrar en Pussy Riot se destaca por las influencias que en ellas han ido creciendo desde antes y hasta el momento actual de su jornada, siendo partícipes del cambio social a partir del activismo. Durante 2021 lanzaron el álbum Rage Remixes, en donde siguen sus líneas temáticas en contra de la policía, las autoridades y la violencia hacia la mujer.

Este último puede verse reflejado en “SEXISM”, canción con la que protestan en contra de la cultura de la violación y TOXIC, en las que se retratan las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres en la vida en pareja. Se puede mencionar también su colaboración en Purge the Posion de MARINA, en donde la participación de Pussy Riot integra la crudeza y la fuerza de hacer frente a la desigualdad y demás cuestiones que trata de englobar la canción.

No puedo dejar de mencionar diversas canciones que me hacen vivir una mini protesta en mi cabeza mientras escribo para la cochina revista conservadora, homofóbica, misógina (lo cual es increíble teniendo en cuenta que la mayoría de la plantilla laboral somos mujeres) y podrida en la que trabajo. Entre mis favoritas puedo mencionar: Police State, PANICK ATTACK, Straight Outta Vagina y Weather Strike.

“Todas pueden ser Pussy Riot, en cualquier parte. Se trata de un movimiento político y acción”

Cruzando fronteras: lazos con Latinoamérica

Durante 2019 se organizó una asamblea con Pussy Riot en la que participaron colectivas feministas de México, en la que se trató la violencia hacia la mujer en diferentes contextos. Más tarde, durante el 2020 y en plena pandemia, Nadya realizó un llamado hacia colectivas de Latinoamérica para hacer una denuncia sobre la brutalidad policiaca en América Latina que se vivió durante los estallidos de manifestaciones de los últimos años, conocidas en el mundo como “La primavera de Latinoamérica”.

“Las activistas de Rusia y las activistas de América Latina, tenemos muchas cosas en común. Todas enfrentamos un peligro real”

El manifiesto lanzado por Las Tesis y Pussy Riot se enfocó a la opresión ejercida por los cuerpos policíacos, en donde convocan a las, les y los compañeros para “organizarnos o perecemos”. Por últimísimo, al respecto de estas colaboraciones, Nadya comenta:

“Todas estas corporaciones y gobiernos están haciendo alianzas trasnacionales para proteger sus intereses. Así que siento que lxs activistas deberíamos hacer lo mismo. Tenemos diferentes objetivos pero deberíamos tomar sus prácticas, porque queremos luchar contra ellos, ¿cierto?”

*Shot por cada Latinoamérica o América latina en este último apartado