Las deportistas mexicanas Abril Cristina Flores Castro y María José Quintero Preciado debutaron en la cancha artificial instalada de la Plaza de Toros Jorge ‘Ranchero’ Aguilar. Se enfrentaron a las alemanas Cinja Tillmann y Svenja Müller, en la primera fecha del serial del Tour Mundial de Voleibol de Playa.
El par nacional cayó 0-2 con parciales de 8-21 y 13-21 en un juego del Grupo F; en su segundo juego enfrentarán al par de la República Checa, de Barbara Hermannová y Marie-Sara Stochlova.
Flores-Quintero marcaron su terreno, acariciaron el balón y en un primer servicio retaron a las europeas, que esperaron el momento de enviar sus certeros golpes al hueco mexicano, pero la respuesta fue casi inmediata.
La estatura de la teutonas fue un factor determinante; sin embargo, las nacionales no cesaron en el intento de llevarse el primer set. La pizarra marcó diferencia de 7-18, que parecía lejano.
Seguras en meterse al partido, Flores-Quintero se basaron en su enjundia y salieron avante en el primer duelo de la competición en un match intenso. Primer set 8-21 fue a favor de las visitantes. En la segunda manga, el binomio mexicano se aferró a meter su juego en ataque en la red. En el tablero los dígitos mostraron el partido: un 6-11, cuyo registro es menos pesado que el anterior.
Quintero respondió con fuerza y obligó a Müller a esforzarse por el balón para acortar el marcador, esto ante el momentáneo titubeo alemán.
El duelo continuó en la arena y al final del segundo set, el marcador era de 13-21, cinco puntos más que en el primero. Disputarán un segundo encuentro ante el dúo checo integrado por Barbara Hermannová y Marie-Sara Stochlova, otro par europeo que busca la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La sinaloense Flores y la sonorense Quintero van al segundo desafío por cerrar su debut con un saldo positivo. Hubo destellos y el público fue testigo de la entrega de las mexicanas, que, a decir del entrenador Palma, se necesita explotar aún más sus capacidades.
“Estamos iniciando. En este ciclo pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024 es difícil, estamos pensando en Los Ángeles 2028. Los que vienen aquí están buscando su boleto a Francia. Nosotros estamos con ganas para llegar a nuestros objetivos”, afirmó.
Van arrancando
Las mexicanas mencionaron que el primer ensayo como pareja en un torneo de alta exigencia como éste fue positivo, ya que se comportaron a la altura del rival.
“Estamos contentas por lo realizado, sabemos qué hace falta más trabajo, a pesar de ser nuestro primer torneo juntas, se hicieron bien las cosas”, dijo Quintero a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Mencionó que, si bien el nivel deportivo del par alemán de Cinja Tillmann y Svenja Müller, es alto, ellas no perdieron el control. “Estuvimos un poco tensas en el primer set y en el segundo se dieron un poco mejor las cosas. Ahora tenemos que ver más a futuro, porque es para eso que estamos preparándonos”, dijo la sonorense.
Abril Flores afirmó que en partidos con cuadros europeos siempre se tiene puertas de aprendizaje porque tiene un físico fuerte y demás con fogueo internacional. “Analizamos algunos videos de ellas para tener una idea al entrar a la cancha, pero más que nada usar nuestros recursos y tener un mejor juego”, puntualizó.