Este 20 de julio inicio el Mundial Femenil 2023 organizado por la FIFA. Por primera vez son dos países los anfitriones de la Copa, Nueva Zelanda y Australia; asimismo, es la primera ocasión en la que participan 32 selecciones. La justa durará un mes pues la final es el 20 de agosto.
La inauguración, que duró alrededor de 10 minutos, fue en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda. En la ceremonia participaron más de 240 personas. El evento inició con un video en el que las naciones tomaban sus formas míticas, Nueva Zelanda una raya gigante, sacada del océano por el semidiós Maui. mientras que Australia le debe su creación a una serpiente arco iris que fertilizaba la tierra a su paso.
El centro temático fue la pluralidad étnica, no sólo de la región sino de todas las selecciones que integran el torneo. La unidad fue el mensaje que la FIFA intentó dejar a través del baile. Finalmente, ENEE y Mallrat interpretaron la canción oficial del Mundial Femenil 2023 «Do It Again».
Durante la ceremonia se rindió homenaje a las víctimas del tiroteo ocurrido en Auckland horas antes del inicio de la Copa del Mundo. En el siniestro fueron asesinadas dos personas y hubo varias víctimas.
Inician con el pie derecho las anfitrionas
Nueva Zelanda fue la elegida para inaugurar la Copa en contra de Noruega. A pesar de no ser la favorita en el partido, lograron concretar las neozelandesas los primeros tres puntos del torneo, y primera victoria en su historia, así como el primer gol del Mundial Femenill 2023, hecho por Hannah Wilkinson (47′). NZ ha quedado en Fase de Grupos en todas sus participaciones así que su primer reto es lograr el pase a la siguiente ronda; el grupo A lo comparten con Suiza y Filipinas. Las noruegas tendrán que ajustar su técnica si no quieren sufrir por el boleto a octavos de final.
Por su parte, las Matildas, apodo de las seleccionadas australianas, sellaron también una victoria en su primer juego, gracias a un penal cobrado al 57′ por Steph Catley.
En un juego complicado, debido a la baja repentina de Sam Kerr por una lesión, las locales tuvieron poco tiempo para reorganizarse. Sin embargo, el penal llegó para darles la ventaja que las irlandesas no pudieron neutralizar. La afición local pudo respirar al ver el balón dentro de la red y seguir la fiesta en casa. Kerr, figura también del Chelsea, sigue siendo una duda para los siguientes partidos. Este grupo se completa con Nigeria y Canadá.
Calendario de Partidos disponible en: https://bit.ly/3Y7FG2w